La brecha digital es la desigualdad en el acceso a Internet y a las TIC. Afecta tanto a hombres como a mujeres de distintas partes del mundo. Por ejemplo en África tan solo el 39,3% de la población accede a Internet, mientras que en Norteamérica el 94,6% de la población si está conectada.
Esta desigualdad al principio se tomó como algo temporal, sin embargo esta diferencia sigue afectando a mucha población. Las causas pueden ir desde el precio de algunos dispositivos hasta las nulas competencias digitales; son:
- La brecha de acceso: son las posibilidades de acceder a estas tecnologías
-La brecha de uso: falta de competencias digitales
-La brecha de calidad de uso: no saber manejarlas correctamente
Este problema tiene unas consecuencias: incomunicación y aislamiento (hay lugares del mundo a los que no les llega el Internet); es una barrera para la educación y el conocimiento (la crisis del coronavirus nos ha enseñado que hay profesores y alumnos fuera de juego ya que carecen de tecnologías); y agrava las desigualdades entre la sociedad (disminuye las posibilidades de encontrar un trabajo de calidad).
Para acabar con este problema, se han propuesto diferentes soluciones:
- Programas de alfabetización digital (se instruye a personas que están en estado desfavorecido para que sepan usar la tecnología)
- Alianza para un Internet Asequible (abaratar los costes de las tecnologías en zonas de Asia, África o Latinoamérica)
- Free Basics (acceso gratuito a una serie de webs)
- Starlink (se lanzan satélites al espacio para ofrecer Internet de alta velocidad y cobertura global a un precio asequible)
Para más información consultar este enlace.